Loading…
David Lopez

093: David López en cuál es la diferencia entre un cristiano conservador y un progresista y como estos dos movimientos afecta nuestra postura teología.


David López nos comparte ¿Por qué estos dos términos se confunden tan a menudo? ¿Cómo se comparan estos grupos en sus creencias fundamentales y actitudes hacia la sociedad? ¿Y por qué los latinos americanos se han alejado de la teología conservadora estricta?

Acerca de David López:

David es pastor, músico, emprendedor, comunicador y coach espiritual. Está casado con Julieta y juntos tienen dos hijas: Eleonor y Amelia. Desde hace 13 años es parte del staff en CDO Iglesia. Iglesia fundada hace 30años por sus papás en San Francisco del Rincón, México. En los últimos 6 años ha liderado la visión de la iglesia en la transición a ser una comunidad de fe inclusiva, en donde cada persona es aceptada tal como es.

Conéctate con David:

Conclusiones Claves del Episodio:

Algunos creyentes argumentan que debemos apartarnos de la cultura popular, mientras que otros piensan que debemos ajustar nuestros principios y modernizarnos, pero ¿quién tiene la razón?

El cristiano progresista es alguien que como su palabra lo indica, esta buscando el progreso, esta buscando el cambio continuo, está buscando la transformación de las cosas. Usualmente es lo opuesto al conservador ya que el conservador quiere mantener las cosas como están.

De la misma manera funciona en la espiritualidad, el cristiano progresista reconoce que la espiritualidad forma parte del ser humano y el ser humano evoluciona y cambia con el paso del tiempo, es decir; si yo voy cambiando, si la sociedad va cambiando, si mi manera de percibir el entorno va cambiando, entonces también mi espiritualidad tiene que cambiar.

No podemos mantener una espiritualidad del siglo uno, dándonos cuenta de todos los avances que hemos tenido durante 21 siglos.

Estos son algunos ejemplos de diferencias entre los cristianos conservadores y los progresistas:

  • La manera de ver la salvación
  • La naturaleza de Dios (juez vs amor)
  • El infierno eternidad vs el infierno vs un tiempo de purificación o el ahora.
  • La salvación para todos (universal) no solamente para algunos.
  • Los cristianos conservadores son anti-homosexuales, anti-mujeres y anti-ciencia. Los cristianos progresistas abrazan a las personas LGBTQ, apoyan plenamente el liderazgo de las mujeres y adoptan plenamente los conocimientos de la ciencia contemporánea.
  • El Conservador basa su religión *sobre* Jesús, el cristianismo progresista enfatiza la religión *de* Jesús (su forma real de ser y relacionarse con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo)
  • Algunos progresisas ven la resurrección de Jesús como una muerte metaforica.

 

Para el cristiano progresista una de las cosas más importantes es poder interpretar las enseñanzas de Jesús y poder aplicarlas al presente viviendo el ahora.

 

Enlaces del Episodio:

Frases Destacadas:

 

Para muchos cristianos progresistas el infierno son las consecuencias causadas por el egoísmo @davelopezc

 

Sin darnos cuenta somos mas paulinos que cristianos @davelopezc

 

La deconstrucción es libre pensamiento y donde hay libre pensamiento hay poca manipulación @davelopezc